LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO
  •  ¿Qué es una empresa?
  • ¿Qué hay alrededor de la empresa?
  • La cultura empresarial
  • ¿Cómo influye la empresa en su entorno?

1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA
1.1 CONCEPTO DE ENTORNO
El entorno es todo aquello que rodea a la empresa. La empresa es un sistema que forma
parte del entorno. La empresa influye y es influida por él. Existen dos tipos de entorno, el
entorno general y el entorno específico.
1.2 EL ENTORNO GENERAL
Concepto de entorno general
Es el marco global o el conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas
las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, por ejemplo, las
empresas españolas.
Factores o circunstancias que forman el entorno general
a) Factores económicos: el desempleo, el tipo de interés, la inflación, el nivel de actividad
económica de un país, el grado de desarrollo económico y de industrialización, las
infraestructuras (vías de transporte y redes de comunicación)… son los factores
económicos del entorno general más característicos.
b) Factores socioculturales: el nivel educativo, los estilos de vida, los hábitos de consumo,
las tendencias de la moda, los conflictos sociales, la demografía, el tipo de cultura son
factores determinantes del entorno general.
c) Factores político‐legales: son los factores que establecen el marco jurídico en el que se
desenvuelven las empresas. Los gobiernos fijan las reglas de juego en el mercado e
influyen a través de sus políticas económicas (fiscales, monetarias…), mediante la
promulgación de leyes y normas que regulan el mercado (ley del comercio, salario
mínimo, defensa de la competencia, ley de huelga, regulación del despido y contratación
temporal…) y a través de su actuación en empresas públicas.
2.3 EL ENTORNO ESPECÍFICO
Concepto de entorno específico
Es el conjunto de factores y circunstancias que afectan de una manera concreta a cada
una de las empresas y de forma más directa, por lo que varía según el tipo de empresa.
Por tanto, son los factores que configuran el mercado concreto al que se dirige la empresa
y el ámbito y escenario en el que tiene que llevar a cabo sus objetivos.
Factores cercanos a la empresa que forman su entorno específico
a) Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos necesarios para
producir.
b) Los clientes o consumidores que adquieren los productos de la empresa.
c) Los intermediarios o distribuidores: que facilitan el acceso de los productos a los
consumidores.
d) Los competidores o empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios y que
participan en el mismo mercado, dirigiéndose a loas mismos clientes.
Cualquier cambio en alguno de estos factores afectará directamente a la empresa, que se
verá obligada a reaccionar. Las áreas de aprovisionamiento, producción
, marketing , financiación … de la empresa tendrán que dar respuesta a estos cambios del entorno específico

http://www.gabilos.com/comosehace/estudioviabilidad/textoAnalisis.htm
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2750/2767/html/index.html
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/462/45143/1/Documento3.pdf 
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/462/45143/1/Documento2.pdf 
ANÁLISIS DAFO

DAFO (Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT en inglés (Strengths, Weakness, Oportunities and Tretas)
 El análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica de la empresa.
    Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posición competitiva externa.
    Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas de la empresa, cuestiones clave que son reunidas en una tabla.
Las fortalezas y debilidades internas resultan importantes puesto que pueden ayudarnos a entender la posición competitiva de nuestra empresa en un entorno de negocio concreto. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente competitivo que rodea a nuestra empresa. Cada empresa ha de decidir cuáles son las variables (factores críticos de éxito -FCE-) apropiadas a utilizar según los mercados y segmentos en los que compite.
    Una vez definidos los FCE se debe realizar un proceso de benchmarking o análisis comparativo con las mejores empresas competidoras. Este proceso nos puede llevar incluso a identificar nuevas oportunidades.
    Por último se establece un gráfico que recoja las posibles estrategias a adoptar. Este gráfico se lleva a cabo a partir de la elaboración de una matriz de 2 x 2 que recoge la formulación de estas estrategias más convenientes.
    En esta matriz DAFO por columnas estableceremos el análisis del entorno (1ª columna: Amenazas, 2ª columna: Oportunidades) y por filas el diagnóstico de la empresa (1ª fila: Puntos fuertes, 2ª fila: Puntos débiles ). Así establecemos 4 cuadrantes que reflejan las posibles estrategias a adoptar por la empresa:
   
1-1 ..... Estrategias defensivas
1-2 ...... Estrategias ofensivas
2-1 ...... Estrategias de supervivencia
2-2 ...... Estrategias de reorientación
  
Matriz DAFO 
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
PUNTOS   FUERTES
Estrategias
defensivas
Estrategias
ofensivas
PUNTOS  DÉBILES
Estrategias
de supervivencia
Estrategias
de reorientación
 
    El desarrollo práctico de la matriz se completa analizando de forma aislada cada cuadrante. Es decir, si se elige el primero (1-1...Puntos Fuertes-Amenazas ) se tendrán que identificar cada uno de los puntos fuertes que la empresa en cuestión tiene y cada una de las amenazas que posee del exterior, de forma que cada intersección deberá ser analizada para estudiar las consecuencias y las acciones que de dicha situación puedan derivarse. Con esta información se podrá ir orientando la futura formulación de la estrategia.
 
1-1 ..... Estrategias defensivas: la empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas.
1-2 ..... Estrategias ofensivas: es la posición en la que toda empresa quisiera estar. Debe adoptar estrategias de crecimiento...
2-1 ..... Estrategias de supervivencia: la empresa se enfrenta a amenzas externas sin las fortalezas internas necesarias para luchar contra la competencia.
2-2 ..... Estrategias de reorientación: a la empresa se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo carece de la preparación adecuada. La empresa debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias anteriores.
    
    Con esta herramienta el diagnóstico debe realizarse, como hemos indicado anteriormente,  teniendo en cuenta las peculiaridades de la actividad e información económica de cada sector.
 
Ejemplos de PUNTOS FUERTES:
 
o    Capacidades en actividades clave.
o    Recursos financieros adecuados.
o    Habilidades y recursos tecnológicos superiores.
o    Propiedad de la tecnología principal.
o    Ventajas en costes.
o    Importante programa I+D.
o    Buena imagen en los consumidores.
o    Líder en el mercado.
o    Capacidad directiva.
o    etc.
Ejemplos de PUNTOS DÉBILES:
 
o    No hay dirección estratégica clara.
o    Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
o    Atraso en I+D.
o    Rentabilidad inferior a la media.
o    Débil imágen en el mercado.
o    Cartera de productos limitada.
o    Instalaciones obsoletas.
o    Red de distribución débil.
o    Sistemas ineficientes ( exceso de problemas operativos internos ).
o    etc.
Ejemplos de OPORTUNIDADES:
 
o    Entrar en nuevos mercados o segmentos.
o    Atender a grupos adicionales de clientes.
o    Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes.
o    Crecimiento rápido del mercado.
o    Diversificación de productos relacionados.
o    Eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores atractivos.
o    etc.
  
Ejemplos de AMENAZAS:
 
o    Entrada de nuevos competidores con costes más bajos.
o    Incremento en las ventas de los productos sustitutivos.
o    Crecimiento lento del mercado.
o    Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores.
o    Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos.
o    Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores.
o    etc.

Fortalezas                     Debilidades                  
Análisis
Interno
Capacidades distintas
Ventajas naturales
Recursos superiores
Recursos y capacidades escasas
Resistencia al cambio
Problemas de motivación del personal

Oportunidades Amenazas
Análisis
Externos
Nuevas tecnologías
Debilitamiento de competidores
Posicionamiento estratégico
Altos riesgos - Cambios en el entorno
http://www.emprendedores.es/empresa/estrategia/como_hacer_un_dafo 
http://www.gabilos.com/comosehace/estudioviabilidad/textoAnalisis.htm
http://www.ecogaray.es/fdtos2/fdtos2lec.htm
http://dafo.wikispaces.com/Ejemplos
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/286FB432-2D3C-4596-94B3-1B2D96AF526D/19424/IVA3.pdf
http://www.ecobachillerato.com/webquestaragon/tarea.htm 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA. LOS ORGANIGRAMAS
(Pulse en la imagen para ampliar)CULTURA EMPRESARIAL E IMAGEN CORPORATIVA 

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

RSC DE PARADORES

VIDEO CORPORATIVO 

EJERCICIO PRACTICO DAFO
Florispal, S.L. es una pequeña empresa radicada en un polígono industrial de un municipio de 20.000 habitantes distante en 3 Km de la capital de provincia (700.000 habitantes). Su actividad principal es el suministro de flores secas, artificiales y naturales, al por mayor y al detalle, así como la venta de plantas secas y artificiales al
por mayor.
Esta empresa, constituida en 1998, comenzó con la venta al por menor de flores naturales y centros de mesa florales en un pequeño establecimiento. La principal demanda pasó de particulares a grandes empresas e instituciones, y la adaptación a este público y la necesidad de crecimiento buscando, el aumento de ventas, hizo que la empresa diversificara su actividad incluyendo flores secas y plantas artificiales en su cartera de productos. La búsqueda de nuevos clientes, hizo que también se dedicara al sector mayorista, surtiendo de productos a pequeñas floristerías. El desarrollo de las nuevas actividades y del volumen de negocio alcanzado llevó a la empresa a su actual ubicación en un polígono industrial.
Su mercado actual es básicamente el local, siendo sus principales clientes grandes empresas e instituciones, así como floristerías y PYMES, mientras la venta al cliente particular es residual, motivado por la ubicación actual del negocio.
La necesidad de seguir creciendo lleva a la empresa a plantearse el contar con un plan de comunicación (integrado en un plan de marketing) para conseguir incrementar las ventas.

SE PIDE:
- Análisis externo del entorno, consumidores y competencia, y con él se trata de tener presente todos aquellos factores que si bien son externos a la empresa le afectan directamente.
- MATRIZ DAFO

EJEMPLO   VINOS NAVARRA  
GESTIÓN ALIMENTARIA


- Gran cantidad de monumentos época romana.
- Buen estado de conservación.
- Abundancia de recursos naturales.
- Ríos aptos para la pesca.
- Importante gastronomía / zona vinícola.
- Proximidad a una gran urbe.
- Grandes zonas naturales y monumentos.
- Importancia actual del turismo cultural, natural y de aventura.

DEBILIDADES
AMENAZAS
- Poco o ningún desarrollo tco. en la zona.
- Insuficientes infraestructuras tcas.
- Poca profesionalidad en el sector.
- Población con un ratio de edad elevada.
- Bajo interés por parte de la administración local.
- Degeneración medioambiental.
- Competencia por parte de municipios cercanos.
- Falta de promoción.
- Malas conexiones por carretera, con los principales núcleos más cercanos.
  



CONCLUSIONES.

Como fortalezas en este municipio destacamos una gran cantidad de monumentos de la época romana, una abundancia de recursos naturales y ríos aptos para la pesca, todo en un buen estado de conservación. Este municipio está próximo a una gran urbe, así que se podría promocionar en ésta  de forma que la gente se interese en acudir como método de huída del ruido y de la contaminación o simplemente para relajarse, por ejemplo con la importante gastronomía y las zonas vinícolas de este núcleo. Junto a los monumentos romanos existen otros grandes monumentos y zonas sin explotar, así que también se puede vender como destino cultural, y, gracias a los bosques, también como destino natural y de aventura.
La parte negativa de realizar todo esto es una posible degeneración medioambiental, con lo que se puede crear un buen plan de sostenibilidad; la competencia de los municipios cercanos o las malas conexiones por carretera. Para solventar todo esto se crearía un plan de creación de infraestructuras de alojamiento y de transporte. La falta de promoción se soluciona  con el envío de publicidad, faxes, e- mailing, páginas web, etc., debido a que, hoy en día, con promocionar los destinos por Internet llega a una gran parte de la población.
Las debilidades de este núcleo se solventan desarrollando más el turismo en dicha zona, por ejemplo, instruyendo a los vecinos en el campo turístico, creando servicios e infraestructuras, nuevas instalaciones, etc. La parte negativa de instruir a los vecinos en este campo es la población con un ratio de edad elevada, con lo que habría que contratar parte de personal turístico de fuera. Otro problema es el poco interés de desarrollo por parte de la administración local, así que se deberá pedir ayuda a la administración provincial o autonómica presentando un buen plan de desarrollo con buenos beneficios que les pudiera interesar.

EJEMPLO DAFO

GESTIÓN ALIMENTARIA

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